“Las contribuciones políticas se evalúan en cada ciclo electoral. Cuando hayamos apoyado a un candidato en un ciclo electoral, podemos optar por apoyar a un candidato diferente en el próximo ciclo”, argumenta Coca-Cola al explicar su Compromiso político en los Estados Unidos. Este año la multinacional de bebidas duplica sus donaciones a los candidatos demócratas sobre los republicanos en las elecciones americanas. De los 908.905 dólares para la campaña de 2020, los demócratas reciben 542.150 dólares y los republicanos algo menos de la mitad, 243.250 dólares.
Coca-Cola dirigió consultas sobre sus contribuciones a su sitio web, donde detalla que las donaciones a candidatos y grupos comerciales son dos de las formas en que se involucra en asuntos políticos. “Consideramos que es nuestro deber y nuestra responsabilidad dejar en claro nuestros puntos de vista a aquellos que tienen el potencial de afectar las leyes, regulaciones y políticas que pueden influir en nuestro negocio global”, señala la compañía.
Apoya los impuestos al consumo, pero…
La multinacional acusa en este ejercicio la aprobación del impuesto a las bebidas azucaradas en varias ciudades norteamericanas. “Los gobiernos deben tener los ingresos fiscales que necesitan para financiar comunidades educadas, seguras, saludables y limpias, las mismas comunidades en las que vivimos y trabajamos. Y todos podemos estar de acuerdo en que esos impuestos deben ser lo más justos y equitativos posible. Es por eso que apoyamos los impuestos al consumo de baja calificación y de base amplia, como los impuestos a las ventas, como un medio para que los gobiernos recauden ingresos. Pero seguimos oponiéndonos a los impuestos solo a las bebidas. Creemos que hay formas más efectivas de abordar la obesidad y abordar las necesidades presupuestarias de los gobiernos de todo el país”, subraya en su web.
Coca-Cola detalla y explica sus diferentes contribuciones a la política en Estados Unidos. Hace lobby porque considera que es una forma en que las organizaciones, incluidas las ONG y las empresas, se aseguran de que sus opiniones sean escuchadas, o al menos consideradas. Las contribuciones políticas a los candidatos, tanto los que se postulan como los titulares, son otra forma en que las organizaciones pueden participar en el proceso político. Una tercera vía es a través de asociaciones comerciales, que presionan en nombre de las empresas, organizaciones, causas e industrias que representan. Y una cuarta forma es la promoción directa, que es fundamental para la formulación de políticas.
“Debido a que tenemos una amplia gama de electores a quienes atender (clientes, distribuidores, embotelladores, pequeñas empresas, gobierno, socios comunitarios, accionistas y más) participamos en todas estas vías políticas”, reconoce la multinacional de bebidas azucaradas.