La organización activista Foodwatch, que se presenta como organización de derechos del consumidor y vigila el comportamiento de la industria alimentaria, ha lanzado una campaña contra Coca-Cola por patrocinar el Consejo de la UE bajo la presidencia de Rumanía. En una carta abierta exige al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al primer ministro rumano, Viorica Dăncilă, que frenen inmediatamente la asociación de Coca-Cola con la presidencia rumana de la UE. Coca-Cola también patrocinó la presidencia polaca en 2011.
La multinacional de refrescos es uno de los patrocinadores ‘platinum’ del Consejo de la UE bajo la presidencia de Rumanía, junto a Mercedes Benz y Renault, según recoge la web habilitada por el gobierno rumano. “Queremos saber cuánto dinero está fluyendo y qué es exactamente lo que conlleva ser sponsor platino. Pero aún no hemos recibido ninguna respuesta de Coca-Cola. La multinacional crea muchos puestos de trabajo en Rumania”, declara a La Celosía Andreas Winkler, director de relaciones con los medios de Foodwatch.
Coca-Cola justifica su patrocinio
“Apoyamos este hito como la primera Presidencia rumana del Consejo de la UE como una demostración más de nuestro compromiso continuo con el continuo crecimiento social y económico de Rumania. Al igual que en anteriores presidencias de la UE, varios socios del sector privado fueron seleccionados tras una convocatoria pública de patrocinios. El proceso fue abierto y transparente y fue supervisado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania. Juntos, Coca-Cola Rumania y Coca-Cola Rumania HBC han estado presentes en Rumania por más de 27 años y hoy apoyamos casi 20.000 empleos directos e indirectos y contribuimos con aproximadamente 500 millones de euros anuales a la economía local a través de nuestra cadena de valor”, explica un portavoz de Coca-Cola Company a La Celosía.
“Es completamente inapropiado que en un momento de grandes problemas de obesidad y cargas adicionales de enfermedades como la diabetes tipo 2, la presidencia del Consejo de la UE esté patrocinada por Coca-Cola. Además, este tipo de relación entre las principales instituciones de la UE y los intereses corporativos socava aún más la confianza del público en la política europea y los tomadores de decisiones, mientras que, por el contrario, necesitamos reforzar la transparencia y la democracia en Europa”, explica esta organización de consumidores en un comunicado.
Rumanía defiende la elección de Coca-Cola
“Los socios y patrocinadores de la presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea han sido seleccionados en base a las directrices para la selección y ejecución de patrocinios con el fin de preparar y ejercer el mandato de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2019. Las pautas fueron preparadas de conformidad con la Ley Rumana núm. 32/1994 con respecto al patrocinio (Artículo 4) y describen las condiciones de cooperación, el procedimiento de patrocinio y las condiciones y recomendaciones relativas a dominios específicos (productos de TI, alimentos y bebidas, regalos y recuerdos, cupones de combustible, suministros de oficina, eventos de diplomacia pública y cultural). Destacamos que los criterios considerados incluyeron el papel y la contribución de los socios a la economía nacional y al mercado laboral”, es la respuesta dada a La Celosía por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores para Asuntos Públicos del Gobierno de Rumanía.
“Hacemos hincapié en que tales asociaciones son una tradición, ya que las anteriores presidencias del Consejo de la Unión Europea han tenido socios y patrocinadores similares que brindan diversos tipos de servicios y productos. Mencionamos que Coca-Cola ha estado constantemente involucrada en eventos y campañas, incluidos proyectos con impacto social o en el apoyo a competiciones deportivas mundiales, como los Juegos Paralímpicos Olímpicos y 2020”, subraya el portavoz.
Petición online contra el patrocinio de Coca-Cola
Foodwatch pide a la presidencia de la UE y al presidente del Consejo de la UE que establezcan una política con reglas claras para las futuras presidencias a fin de garantizar que los posibles conflictos de intereses se eviten de manera efectiva y transparente. La organización lanzó una petición online contra el patrocinio de Coca-Cola. Esta petición puede ser firmada en francés, alemán. y holandés que son los países donde está más activa.
“El patrocinio de Coca-Cola de uno de los cuerpos políticos más importantes de Europa es inaceptable. Esto daña la independencia y la credibilidad de la política. En Europa, por ejemplo, existe un creciente interés en un impuesto a las bebidas azucaradas, a lo que Coca-Cola se opone firmemente. Nunca debe ser el caso, incluso la apariencia debe evitarse, que un patrocinador principal tenga una influencia en la agenda sustantiva de la política”, subraya Thilo Bode, director ejecutivo de Foodwatch, y ex director de Greenpeace en Alemania.
En los próximos meses, los políticos de la UE considerarán revisiones a la Ley General de Alimentos, que establece normas sobre alimentos y salud para todos los países de la UE. También el tema importante del etiquetado nutricional en los paquetes de alimentos está en la agenda. Otros problemas que pueden surgir a nivel de la UE durante la presidencia rumana incluyen la elaboración de perfiles de nutrientes, el impuesto sobre el azúcar en las bebidas endulzadas y la comercialización de alimentos azucarados para los niños.