Los más prestigiosos especialistas en nutrición de Estados Unidos se han hecho eco de la disolución de ‘Energy Balance’ (Red Balance Energético Mundial), el sanedrín de científicos financiado con 1,5 millones de dólares por Coca-Cola para promover un estilo de vida saludable. El jefe científico de Coca-Cola, Rhona Applebaum, responsable de esta ilícita campaña que atenta contra el bienestar de los consumidores ha presentado su dimisión. Applebaum fue acusado de animar un grupo de científicos a emitir informes para minimizar la influencia de las bebidas azucaradas en la epidemia de obesidad al tiempo que se ponía el acento en los beneficios del ejercicio físico.
La Red Balance Energético Mundial fue creada en 2014. El pasado 30 de noviembre un mensaje en su web informaba que con efecto inmediato abandona las operaciones debido a las limitaciones de recursos. “Agradecemos el compromiso que los miembros han demostrado desde sus inicios y los animamos a conectar e involucrar a científicos y otros expertos de todo el mundo a aplicar y fomentar la ciencia de balance de energía para lograr una vida más saludable”. El doctor James Hill considerado como uno de los científicos más reputados en el control de peso de Estados Unidos, como director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Colorado, fue el receptor de la generosa donación de Coca-Cola.Tras el escándalo desvelado por New York Times se devolvió el dinero lo que provocó el cierre de todas las actividades. Los científicos alegaron que la compañía no tendría ningún control sobre sus informes. Pero sus afirmaciones fueron desmentidas por los correos electrónicos obtenidos por The Associated Press que envió Coca-Cola.
El doctor James Hill no fue elegido al azar
por Coca-Cola para esta campaña experimental
El doctor James Hill no fue elegido al azar por Coca-Cola para su campaña experimental que se ha saldado con un sonoro fracaso. Ha pasado más de 25 años investigando las causas de la obesidad y cómo prevenir o tratar esta epidemia. Es co-fundador de la National Weight Control Registry, que sigue la evolución de más de 6.000 personas que han perdido peso y quieren mantenerse en forma. También es co-fundador de America On the Move, una iniciativa para promover cambios de estilo de vida saludable. Era miembro del grupo de expertos que desarrolló los Institutos Nacionales de Salud en Estados Undios que marcaban las directrices para la gestión del sobrepeso y la obesidad y fue presidente de la primera Consulta sobre Obesidad de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente es presidente de la Sociedad Americana para la Nutrición.