Miguel Arias Cañete, comisario de Clima y Energía, trata de darle transparencia a sus audiencias en Bruselas con los grandes lobbies antes de que estas se produzcan. Para esta semana desvela en su agenda, entre otras reuniones, su encuentro con los dos altos cargos del BBVA, responsables de asuntos europeos y la semana siguiente con José Luis López-Schummer, presidente de ANFAC, el lobby de los fabricantes de automóviles y de Mercedes-Benz España. Este jueves, 12 de febrero, Arias Cañete tiene programada una reunión con José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del banco, y Javier Arias Martín, encargado de las relaciones con la Unión Europea. La oficina del comisario no aporta detalles sobre la cita con los banqueros ni el motivo concreto de la reunión.
La Oficina de Asuntos Europeos del BBVA es la encargada de las relaciones con las instituciones europeas y de garantizar el seguimiento de cualquier actividad reguladora europea con un impacto potencial en el banco, en particular en el ámbito de los servicios financieros. “Nuestra misión principal es compartir con los responsables políticos europeos nuestra experiencia en el sector bancario y promover un modelo de negocio basado en principios como la integridad, la prudencia, la transparencia y la responsabilidad social corporativa, que es uno de nuestros valores fundamentales”, afirma el banco en su presentación en el registro de Bruselas donde declara un máximo de 600.000 euros para acciones de lobby.
El banco vigila las iniciativas de la Unión Europea
que afectan a las entidades financieras
La entidad que preside Francisco González reconoce entre sus preocupaciones el cambio climático, la energía y el medio ambiente, temas que corresponden a la comisaría de Arias Cañete. Pero la presencia en la capital comunitaria de un equipo del BBVA, liderado desde hace más de una década por Javier Arias Martín, tiene como prioridad el seguimiento de las iniciativas de la Unión Europea que afectan a la reglamentación en el ámbito de los servicios financieros (Unión de Bancos, los requisitos prudenciales CRR / CRD, Mercado de Capitales, la banca minorista, los pagos, las reformas estructurales en el sector bancario, etc.). También está vigilante sobre otras iniciativas de la UE de sumo interés para el banco en el ámbito de la economía digital, innovación y tecnología, gobierno corporativo y derecho de sociedades, auditoría, protección de los consumidores, competencia, impuestos, y Responsabilidad Social Corporativa.
Para el próximo 17 de febrero está prevista una reunión de Arias Cañete con José Luis López-Schummer, presidente de ANFAC, el lobby de los fabricantes de automóviles y de Mercedes-Benz España. En la misma se abordarán todos los temas que preocupan al sector de la automoción. Como Comisario de Clima y Energía a Cañete le corresponde velar porque se cumplan las previsiones marcadas por la UE en la reducción de las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros. También se tratará en el encuentro el plan CARS 2020 que pretende que este sector se mantenga como uno de los pilares de la recuperación de la economía europea hacia el crecimiento y el empleo.
El decálogo energético del comisario español
En su última conferencia, pronunciada el pasado 6 de febrero en Riga, Arias Cañete propone un plan de 10 puntos para ofrecer una nueva estrategia europea de seguridad energética. Este es su decálogo :
- Revisión del Reglamento de Seguridad de Suministro de Gas y Electricidad. Tenemos una base sólida para trabajar, como se ha demostrado en la forma en que la UE reaccionó a la crisis de Ucrania a través de las pruebas de tensión, por ejemplo comprometiéndose a asegurar rápidamente el flujo inversor a ayudar a los países más vulnerables. Podemos utilizar la experiencia adquirida para seguir avanzando en el futuro.
- Aceleración de la ICP y Conectar Europa mediante el Plan de Inversiones Juncker y regional y los Fondos Estructurales. Tenemos que hacer progresos para garantizar que ninguna parte de la UE quede aislada o sea vulnerable, y que todos los ciudadanos se beneficien de un mercado competitivo.
- Una nueva Estrategia de GNL de la UE, asegurando que los terminales existentes y en construcción proporcionen el mayor beneficio posible en términos de la seguridad y la diversidad de los suministros - y por lo tanto la competencia en toda la UE.
- Acelerar el progreso en un Mediterráneo Gas Hub, y el desarrollo de una asociación energética estratégica con Argelia; y al mismo tiempo comprometerse a la infraestructura que conectará este nuevo mercado líquido al resto de la UE.
- Una nueva alianza estratégica con Turquía. Será una ruta clave de tránsito de gas en el futuro.
- Fortalecimiento de la Comunidad de la Energía.
- Una nueva relación energética estratégica con Ucrania, que pasa por ayudar a modernizar su industria de la energía y convertirse en una fuente de inversión para las empresas de la UE.
- Un nuevo enfoque para hablar con una sola voz. Con un mayor nivel de coordinación sobre cuestiones energéticas internacionales.
- Asegurar que los acuerdos de los Estados miembros son compatibles con el Derecho comunitario.
- Una Comunicación sobre la promoción de recursos domésticos, incluidos los avances en el gas de esquisto en base a una red europea de la ciencia y la tecnología en la extracción de hidrocarburos no convencionales.El lobby europeo de los fertilizantes, liderado por Fertiberia, expondrá sus exigencias a Cañete
El lobby europeo de los fertilizantes, liderado por Fertiberia, expondrá sus exigencias a Cañete