El principal laboratorio del mundo de soluciones homeopáticas, la multinacional francesa Boiron, patrocina el Congreso Nacional de Homeopatía en pleno enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez. “Si hasta ahora nos preocupaba capacitarnos para dar la mejor solución terapéutica a nuestros pacientes, hoy nos preocupa además poder mantener nuestra práctica asistencial en unas circunstancias sociales y profesionales difíciles”, se afirma en la web que lo anuncia.
El Gobierno ha trazado las líneas rojas a los profesionales de la homeopatía y ha comunicado a las autoridades de la Unión Europea que debe dejar de ser considerada medicamento, ya que no ha demostrado eficacia. El Gobierno propone en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 una importante subida a las tasas a pagar por procedimientos con homeopatía, según redacción médica. El incremento más alto corresponde al de procedimiento simplificado nacional de más de seis cepas, que actualmente tiene una tasa de 951 euros y que ahora el Ejecutivo quiere que tenga un importe de 8.603,75 euros, un aumento de un 805%.
La Asamblea Nacional de Homeopatía, organizadora del Congreso, hace hincapié en que “este año ofrece una visión del panorama actual y futuro, de las acciones en marcha y de las que están previstas, de los recursos que nos pueden aportar seguridad y las herramientas que consigan potenciar nuestra visibilidad sin incrementar los riesgos”.
El ataque y acoso a la homeopatía
por parte del Gobierno
La primera ponencia del congreso ‘De pacientes a homeópatas: pongámonos las pilas’ corre a cargo de Joseba Argintxona Gondra, representante de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Pacientes de homeopatía. Las asociaciones de pacientes, usuarias y usuarios de homeopatía del Estado español se unieron en una plataforma estatal “para hacer frente al ataque y acoso que la homeopatía está sufriendo por parte del Gobierno y para defender el derecho constitucional a la libre elección de terapia”.
La plataforma aunará los esfuerzos de las asociaciones de pacientes de homeopatía de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra, y el País Vasco y de las asociaciones en formación de Baleares, Cantabria y Galicia. Los colectivos que se integran en la Plataforma dirigen una carta al Defensor del Pueblo solicitando su intervención y protección ante la actitud “coercitiva e impositiva” de los ministerios de Sanidad y Ciencia contra este método terapéutico. La plataforma señala que las declaraciones realizadas por los titulares de ambos ministerios revelan un “autoritarismo absolutamente improcedente, inaceptable y muy peligroso para la buena marcha de la convivencia social y el desarrollo saludable de nuestro sistema democrático”.