Las multinacionales norteamericanas Boeing, Citibank, Coca-Cola y Esso implicadas en sobornos, escándalos financieros, prácticas poco recomendables con la vida saludable o la contaminación ambiental concurren a los Premios a la Excelencia Corporativa, que se fallan a primeros de 2014. Su mérito reside en aplicar con inteligencia en países de todo el mundo, cuidadosamente elegidos para los intereses norteamericanos, buenas prácticas corporativas. Una actividad de la que se han beneficiado miles de ciudadanos. Un comité presidido por el Departamento de Estado norteamericano eligió a una docena de empresas a partir de las nominaciones presentadas por embajadores de Estados Unidos en todo el mundo.
Boeing seleccionó a China que le adjudica
contratos millonarios
El fabricante de aeronaves Boeing seleccionó a China para financiar becas para estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además impulsó con inteligencia el proyecto “Soaring with Your Dream” (Crecer con tus sueños), a través del cual se enseña a 55.000 estudiantes los principios del vuelo. La multinacional colabora con aerolíneas chinas, con la Administración de Aviación Civil y otros miembros de la industria, -con la que mantiene suculentos contratos- con el fin de ofrecer una capacitación profesional de mejor calidad a miles de profesionales chinos de la aviación. Boeing trata de enmendar errores cometidos en el pasado que afectaron a su reputación corporativa.
Citibank, culpable de las ‘hipotecas basura’,
buenas acciones en Brasil
Citibank, implicada de lleno en el escándalo de las hipotecas subprime trata de pasar página con sus buenas acciones. En su caso ha apostado por otro mercado estratégico en América Latina. En Brasil ha invertido 1,2 millones de dólares en asociaciones con grupos locales de la sociedad civil, con el objeto de financiar proyectos para aumentar el poder adquisitivo y la ‘inclusión financiera’ de brasileños con bajos ingresos. El gigante financiero diseñó un sistema de control de riesgos para préstamos a medianas empresas, aplicando prácticas sostenibles y el cumplimiento de las normas sobre contratación de mano de obra. Completó su acción filantrópica con la creación de un programa de microcréditos y un Consejo de la Mujer para promover el avance profesional de las mujeres.
Coca-Cola, cómplice de obesidad,
regenera ríos en Rumanía
Coca-Cola eligió dentro del mercado europeo a Rumanía. En este país sumamente empobrecido, el fabricante de bebidas azucaradas que contribuye al aumento de la epidemia de obesidad en el mundo, lavó su imagen aliándose con los ecologistas locales. Su proyecto “Adopt a River”, avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se centra en la conservación ambiental. “Nos centramos en la protección de las cuencas hidrográficas locales. Los resultados de nuestro programa ‘Adopta un río desde su manantial hasta su desembocadura’, se desarrolla desde el norte del país, donde envasamos nuestras aguas minerales, al Delta del Danubio. Supuso la plantación de 32.500 árboles, la recogida de 70 toneladas de residuos. La multinacional entregó 2,5 millones de euros a las autoridades locales para el sistema de alcantarillado. Además, los ejecutivos de Coca-Cola seleccionaron hábilmente la colaboración con una cadena de supermercados para ofrecer a los escolares un manual educativo sobre protección ambiental. En línea con su negocio impulsó también el reciclado de contenedores de bebidas.
Esso, responsable de contaminación,
vacuna niños en Angola
La petrolera Esso, en el punto de mira por reiterada contaminación ambiental, optó esta vez por Angola para dar prioridad a la contratación de ciudadanos locales en puestos de gerencia. Además ha invertido millones de dólares en capacitación técnica y en seguridad de los empleados locales. Esta incluye un programa contra la malaria. Esso ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Angola, para vacunar a miles de niños. También pondrá en práctica programas de conservación para proteger la vida silvestre.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Coca-Cola reparte generosas donaciones a organizaciones ecologistas a través de su fundación
British American Tobacco utiliza las obras de caridad para ganar el favor de los Gobiernos