El turismo de negocios es el que genera más rentabilidad a una ciudad, en un porcentaje de entre el 40 y 50% de las pernoctaciones en hoteles, y la cuota que corresponde a la celebración de congresos es mucho menor, próxima al 10%. Estas son al menos las cifras que ha ofrecido Thomas Deschamps, responsable del Observatorio de Turismo de París, para la capital de Francia.
Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), París obtuvo en 2018 el liderazgo mundial entre las ciudades que acogen congresos internacionales, con 212 congresos, arrebatando el primer lugar a Barcelona, que en 2017 fue la que acogió un mayor número, con 195. La capital de Francia ya había sido la campeona en el ejercicio de 2016, y ocupó el segundo lugar el pasado año tras la capital catalana. Habrá que esperar a los resultados de 2019 para saber si las manifestaciones y actos violentos ocurridos este año con las protestas de los ‘gilets jaunes’ tienen una repercusión negativa.
Barcelona ha sufrido un serió revés en 2018 ya que ha ciudad ha pasado al cuarto lugar, con 163 congresos organizados, frente a 195 del año anterior, cuando fue la más reclamada para convenciones, lo que supone un descenso del 17%, y además ha sido sobrepasada por su gran rival estatal, Madrid, capital de España, que ocupa el tercer lugar tras Viena y París, con 2 congresos más celebrados que la metrópoli catalana. La capitalidad juega un papel muy relevante en este negocio, siendo Barcelona la única ciudad entre las 10 primeras que no es la capital del Estado.
Madrid coge el viento a favor de España
Un elemento destacable a favor de Madrid es que hace tres años ni siquiera ocupaba un puesto entre las 10 primeras sedes, aunque en 2015 entró en el Top 5 y el año pasado era séptima, en contraste con Barcelona que de siempre está muy arriba. Esta aceleración de Madrid coincide con la de España, como país elegido para la celebración de congresos, ya que en 2018 ocupó el tercer lugar por países, con 595 encuentros internacionales, solamente superado por Estados Unidos y Alemania, pero por encima de Francia, Reino Unido, Italia y Japón. El año anterior había ocupado el cuarto lugar, superado por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, con un total de 564 congresos, y en 2016 fuer quinta, con 533 celebraciones.
Datos aportados por la ICCA subrayan que entre 1963 y 2013 este sector duplicaba el número de eventos cada 10 años, habiéndose consolidado desde entonces, pero ya con crecimientos inferiores. La clasificación de la ICCA sólo tiene en cuenta aquellos congresos que han tenido una rotación histórica de al menos 3 países, con una asistencia mínima de 50 participantes y tienen lugar con una periodicidad probada. La triunfadora del año pasado, París, acogió el año pasado el congreso de la European Respiratory Society, con 23.000 delegados y el de la Academia Europea de Dermatología y Venerología, con 13.000 participantes. Lo congresos médicos son, por encima de los tecnológicos, los más deseados por las ciudades para su motor turístico.