El banco de propiedad pública Bankia anunció ayer la venta de su negocio de intermediación en Bolsa y en renta fija, Bankia Bolsa, a la competidora GVC Gaesco, ingresando por ello una cantidad aproximada de 37 millones, cinco menos que los recursos propios de la sociedad de valores con sede en Madrid. Además, Bankia se ha comprometido con el grupo comprador de la familia Hortalá Vallvé a canalizar todas las operaciones de intermediación en mercados de sus clientes a través de Gaesco.
Sorprende que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri haya vendido la sociedad de valores, en la que trabajan 63 personas, a una competidora que lleva cuatro años consecutivos perdiendo dinero y seguía en números rojos en el primer semestre de este año, y que no haya encontrado otro comprador que pagase al menos los recursos propios.
Bankia Bolsa cuenta con cerca de 43 millones de fondos propios, y el año pasado perdió 2,8 millones de euros antes de impuestos. El comprador, GVC Gaesco, tiene 45 millones de fondos propios y el año pasado registró números rojos de 1,96 millones de euros. En los últimos cuatro ejercicios completos, todos ellos con pérdidas, ha sumado casi 9 millones de quebranto patrimonial.
Gaesco tiene un fondo de comercio
con un valor muy poco razonable
A pesar del desastre de los últimos ejercicios, la matriz HACVE no ha provisionado el fondo de comercio de 35 millones que se originó cuando adquirió Gaesco, y el año pasado la sociedad compradora de Bankia Bolsa hizo una ampliación incomprensible con una prima de emisión de 50 euros por acción, ratificando así contablemente el valor poco razonable de la empresa.
Lo más previsible es que la compradora, Gaesco, lleve a cabo un proceso de fusión para activar adecuadamente el balance y a la postre pagar al banco de Goirigolzarri con los propios recursos de la filial vendida, reduciendo empleo y generando las sinergias necesarias para optimizar los más de 100.000 millones de activos que le aporta Bankia Bolsa para añadir a los 160.000 suyos. La Celosía intentó ayer en vano informarse de los planes de la sociedad de valores con sede en Barcelona, pero con presencia en casi toda España a través de oficinas y una red de 300 agentes.
Los pleitos cruzados de Gaesco con el Santander
por derivados sobre Colonial de la época de la
burbuja aún no están dirimidos
Gaesco mantiene un conflicto con dos sociedades que estuvieron vinculadas, Mobiliario Monesa y Delforca 2008 (ésta en concurso), donde hay en juego casi 16 millones de euros. Estas dos sociedades mantienen a su vez pleitos con el Santander a raíz de que el banco cántabro reclamase a Gaesco más de 66 millones de euros por unas coberturas de acciones de Colonial, en la época del tiburoneo sobre las inmobiliarias cotizadas, correspondiente a operaciones de contrapartida para Luis Portillo, Nozaleda y Díaz de Mera. Todos estos litigios están pendientes de resolución.
Más informaciones de interés publicadas por La Celosía:
Deloitte afronta el expediente del ICAC por la auditoría de Bankia con su reputación hundida
Bankia da negocio a los ex compañeros de De Guindos