Las grandes multinacionales estadounidenses del sector de tecnologías de la información e internet, Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, etc, comienzan a dar pasos relevantes para impedir que la legislación de los países de la Unión Europea, determinada por las directivas emanadas de Bruselas, les impidan operar adecuadamente en el mercado del viejo continente, el más importante del mundo junto al de su origen estadounidense.
Protección de Datos y Fiscalidad son la espada de Damocles que pende sobre los colosos de internet y las comunicaciones. Una vez que el tribunal europeo de Justicia haya declarado que Estados Unidos no protege adecuadamente los datos de los ciudadanos europeos trasladados a su jurisdicción, y que comienza a ser inviable por las nuevas normas y por el coste reputacional la indecente elusión fiscal que realizan estas empresas, no les ha quedado otro remedio que reaccionar, comenzando por medidas seductoras de lobby blando, como son las inversiones anunciadas por Apple y Microsoft, paradigma de blindaje fiscal en el caso de la icónica manzana y de defensa de la protección de datos de los europeos en la de la dueña del sistema operativo Windows.
La empresa que fundó Bill Gates, que ha sido muy crítica con la omnipotente política de violación de la privacidad de las comunicaciones de Estados Unidos, anunció ayer por boca de su consejero delegado, Satya Nadella, que ha visitado Londres, París, donde se entrevistó con el presidente de Francia, François Hollande, y Berlín, que a partir del próximo año, dará servicios en la nube desde centros de datos situados en dos ciudades alemanas, Magdeburgo y Fráncfort. Un día antes había anunciado una medida idéntica con centros localizados en Reino Unido a los clientes británicos, y que aumentaría los centros de datos para dar servicios en la nube (cloud) desde Irlanda y Holanda.
En el caso de Alemania los centros de datos de Microsoft serán operados directamente por T-Systems, filial de la operadora Deutsche Telekom. El consejero delegado de la multinacional estadounidense subrayó que “estos centros de datos garantizarán a nuestros clientes que sus datos se guardan en Alemania y una empresa alemana controlará el acceso a sus datos en conformidad con la ley alemana”. Los ciudadanos y empresas alemanas son los que hasta ahora se han mostrado más inflexibles en materia de protección de datos, más tras haber conocido el espionaje denunciado por Edward Snowden. En París, Natella anunció a Hollande que su empresa invertiría más de 80 millones de euros en sociedades francesas de desarrollo de aplicaciones y software de internet.
Aunque Microsoft no ha dejado claro si esta nueva estrategia de garantizar la protección de datos anunciada en Alemania se llevaría a cabo en todos los países de la UE, se da por seguro que así será en tanto en cuanto la Comisión Europea y Washington no alcancen con urgencia un nuevo acuerdo sobre protección de datos, Safe Harbor 2, que sustituya al que ha tumbado el tribunal europeo de Justicia.
Bélgica acaba de prohibir a Facebook rastrear datos de los usuarios que no son miembros de su red social
Nadella dijo ayer en Berlín que con este sistema Microsoft no podrá acceder a los datos sin el permiso de los particulares o empresas afectados. Una petición judicial estadounidense sólo podría ser cumplida si las autoridades alemanas dan permiso. Mientras el directivo de Microsoft declaraba el compromiso proeuropeo de protección de datos, su homólogo de Apple, Tim Cook, anunciaba en Dublín que crearía 1.000 empleos más en Irlanda en año y medio, lo que supone aumentar la plantilla hasta 6.000 personas, una cuarta parte del total de las que trabajan para la compañía en Europa. Irlanda es el país europeo con impuesto de sociedades más bajo, 12,5%, y ha dicho que lo bajará hasta el 6,25% para los ingresos relacionados con negocios de ‘desarrollo del conocimiento’, patentes y propiedad intelectual, es decir para los colosos estadounidenses. Irlanda es el país más utilizado por las multinacionales para la elusión fiscal en Europa. La Comisión Europea está investigando si la situación fiscal de Apple en Dublín ha sido ajustada al derecho comunitario en los últimos años, y se espera decida pronto, muy posiblemente en contra de Irlanda.
Habrá que ver ahora qué movimiento hace Facebook, compañía que ha recibido un serio varapalo en Bélgica, donde un tribunal prohibió el lunes a la empresa rastrear a los usuarios de internet que no son miembros de la red social y le amenazó con una sanción de 250.000 euros diarios si no abandonaba esa práctica. Facebook coloca cookies que registran que cualquier usuario visita una página de la red social, pero también cualquier otra en la navegación, tiendas, asociaciones, museos, partidos políticos, etcétera, disponiendo así de una información valiosa para colocar la publicidad. Facebook se había defendido de la denuncia que hizo la autoridad belga de protección de datos alegando que ésta no era competente.
España podrá impedir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales sin permiso paterno