Apple, DuPont, Ford, General Electric, IBM, Microsoft y Pfizer son los impulsores de Partnership for American Innovation (PAI). Esta asociación creada para proteger las millonarias inversiones en patentes, cerca de 40.000 millones de dólares anuales, ha fichado como asesor a David Kappos, ex director de la Oficina de Marcas y Patentes (USPTO) de los Estados Unidos. Bajo su responsabilidad un negocio que genera cinco billones de dólares y del que dependen 40 millones de empleos. Los miembros del PAI aseguran que la economía americana está mejor defendida con un sistema de patentes fuerte. “Debemos contar con un sistema de patentes que se eleve por encima de los intereses a corto plazo, y cree beneficios a largo plazo para todos los sectores de la economía. Debemos ir más allá de la retórica de que el sistema se rompe cuando los trolls comercian con las patentes”, subraya Kappos.
Hacia la armonización mundial de patentes
La USPTO ha anunciado la creación de una nueva Oficina de Cooperación Internacional de Patentes (OIPC). El establecimiento de la OIPC refleja el fuerte compromiso de la USPTO para trabajar con las partes interesadas a nivel mundial y oficinas de propiedad intelectual (IP) para desarrollar medios para aumentar la calidad y crear nuevas eficiencias en los complejos procesos de adquisición internacional de los derechos de patentes, y su compromiso hacia la armonización mundial de patentes. Para acelerar el proceso de examen de las solicitudes de patentes presentadas en las oficinas de propiedad intelectual los americanos han creado una herramienta PPH, a la que se puede acceder desde España. También facilitan acceso a las patentes registradas por China.
Kappos, cerebro del negocio de patentes
David J. Kappos, socio de Cravath, es reconocido como uno de los líderes más destacados del mundo en el desarrollo de normas mundiales de propiedad intelectual, leyes y prácticas, así como la comercialización y la aplicación de los activos basados en la innovación. Desde 2009 hasta primeros de 2013, fue Subsecretario de Comercio y Director de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO). Desde su puesto tuvo un papel decisivo en la consecución de la mayor reforma legislativa del sistema de patentes de Estados Unidos. Con anterioridad ocupó varios puestos ejecutivos en el departamento legal de IBM, titular de la patente más importante del mundo.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
El lanzamiento de Watch, sucesor del iPhone, aumenta el gasto en lobby de Apple
Microsoft obtiene 19,3 millones de la UE en un contrato del que no desvela el contenido
Almirall, única empresa española que aparece en el ranking mundial de patentes
La justicia brasileña niega a Apple el registro de la marca iPhone
¿Por qué en España se patenta tan poco?