Informaciones publicadas en Francia sobre la muerte de siete personas que estaban siendo tratadas de cáncer de seno con Docetaxel, genérico de Taxotere, han saltado la alarma entre la comunidad médica, aunque ni en Francia ni en España, donde también se comercializa como medicamento de uso hospitalario, es decir que sólo puede utilizarse o seguirse en un hospital o centros asistenciales autorizados (clínicas), las autoridades han tomado por ahora medidas preventivas. En Francia, donde se han hecho públicos los fallecimientos, la agencia nacional de medicamentos (ANSM por sus siglas en francés) ha encargado un estudio específico.
No obstante en el centro hospitalario parisino Gustave Roussy,uno de los más relevantes de Europa en la lucha médica contra el cáncer y donde alertaron de las primeras muertes el año pasado, los oncólogos dejaron de prescribir el genérico que comercializa la compañía india Accord Healthcare, ya que era este el medicamento que tomaron las fallecidas.
Accord Healthcare, que es una de las multinacionales de fármacos genéricos más importantes del mundo, ha salido al paso de estas informaciones, desveladas por vez primera en el diario Le Figaro, asegurando que “todos los medicamentos tienen efectos indeseables, y en este caso no hay ningún problema adicional, habiéndose producido un número de muertes que no es excepcional”, aunque sí ha reconocido que habrá una parte de la población a la que no se le podrá prescribir el Docetaxel por resultarle poco soportable.
Lo que más ha sorprendido a los oncólogos de los fallecimientos de enfermos en situación no muy delicada es que el Docetaxel, que se autorizó en 2012 como genérico del Taxotere, es que tiene una función preventiva, de apoyo, por consiguiente más alarmante cuando provoca muertes. El Docetaxel también se utiliza para tratar cánceres de próstata.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ante la alarma surgida en el país vecino, debería clarificar si en España se han producido fallecimientos sorprendentes de enfermos tratados con Docetaxel. La institución, que ejerce la función de vigilante del sistema, suele ser muy reacia a advertir, al menos públicamente, de los pasos que da frente a alarmas surgidas.
Advertencias sobre un medicamento para la diabetes
A modo de ejemplo señalar que en la última reunión del Comité de Evaluación de Riesgos de Medicamentos, de la Agencia Europea de Medicamento, celebrado entre el 6 y 9 de febrero, el comité alertó de la contribución al riesgo de amputación del dedo del pie de la canaglofozina, utilizada contra la diabetes tipo 2. Además también pone en alerta, aunque en este caso con menos datos clínicos y médicos, del resto de glifozinas. La Agencia Europea recomienda que se advierta de este riesgo de amputación en el folleto de instrucciones de la medicina, que en España se comercializa con el nombre de Invokana e Invokanamet (con metformina) y de la necesidad de mantener una rutina preventiva de cuidado de los pies a quienes la toman.
Este mismo comité de la primera semana de febrero informó de que ha iniciado una revisión de la seguridad de uno de los medicamentos estrella, que en España se prevé comercializar en breve, el Uptravi, prescrito contra la hipertensión pulmonar y que ha causado varias muertes en Francia, donde ya se utiliza. Aunque la agencia no ha detenido de momento su comercialización, los vigilantes franceses ya han informado a sus médicos de que no inicien nuevos tratamientos con este fármaco a la espera de más información.