Los cuatro puntos cardinales sirven de referencia espacial para articular un proyecto expositivo que ofrece una reflexión sobre las certezas e incertidumbres de la identidad construída a lo largo de nuestra vida y que nos sitúa en el mundo de una forma determinada.
Coordenadas inciertas es una propuesta en la que el colectivo AlNorte se acerca a problemas existenciales comunes, adoptando la referencia geográfica de los cuatro puntos cardinales como punto de partida, para poner en común sus respectivos trabajos, fotográficos y videográficos, muy diferentes en cuanto a estética y lenguaje.
NORTE
Cristina Brea (Vigo, 1973) identifica el Norte como la latitud principal, la referencia que toma el compás para establecer los cuatro puntos cardinales. Un destino, pero también un punto de partida, frío, racional, lleno de luz que la artista identifica con la cordura. No en vano, expresiones como perder el norte hacen referencia a la desorientación y a la locura.
Cristina Brea toma el cuerpo humano como motivo en las obras que presenta en este proyecto, desplazando así la geografía terrestre a la geografía humana y advirtiendo de la fragilidad de nuestra propia orientación en el mundo.
SUR
Raquel Calviño (Pontevedra, 1970) mira hacia el Sur como ámbito de la luz constante y cálida, como ese territorio en el que la experiencia de la mirada es exuberante y plena, llena de matices cromáticos que ella celebra en sus fotografías. El Sur entendido también como fuente de energía y de vida.
ESTE
Rita Ibarretxe (Ourense, 1970) propone una identificación de Oriente con el sentimento de deseo, de falta de ser que los poetas modernistas pusieron de manifiesto a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Oriente entendido como una idealización, como un paraíso inalcanzable, identificado con un sentimento de morriña de algo que nunca experimentaron, porque nunca estuvieron allí. El sentimento de pérdida de algo que nunca se tuvo constituye una paradoja que la artista utiliza para proponer una obra contemplativa, en la que la vegetación, el paisaje y el arte del pasado nos invitan a una cierta melancolía.
OESTE
Paula Pez (Vigo, 1981) parte del Oeste como el lugar donde nos encontramos y nos conforma como lo que somos, finisterre a partir del que solo existe lo desconocido, materializado en un océano inabarcable que nos configuró como pueblo a lo largo de nuestra historia y se pregunta si somos los gallegos los habitantes del fin del mundo.
Oeste, dice, es una búsqueda, un proceso de análisis de la dirección interna que tratamos de procurar en el laberinto de nuestra vida. Partiendo de esta idea, la artista propone una vídeo-instalación en la que diferentes personajes intentan situarse en el paisaje, moviéndose continuamente en la búsqueda de un camino a seguir.
Coordenadas Inciertas pone en cuestión las referencias que utilizamos para situarnos en el mundo, a partir de las que construimos nuestras identidades. Con esta estrategia, el proyecto propone otras formas de relación, con la geografía como metáfora de nuestra propia orientación existencial.
Vigo. Fundación Laxeiro. Hasta el 24 de enero de 2021. Más información.