Un total de 88 eurodiputados, entre los que se encuentran siete españoles, dirigen una carta abierta a los comisarios Miguel Arias Cañete y Maroš Šefčovič llamando al liderazgo climático de la Unión Europea. Desde el Parlamento Europeo ya se pidió al responsable de Clima y Energía de la UE, Arias Cañete, que prestara atención a los posibles conflictos de intereses en los acuerdos sobre el cambio climático. La carta de los parlamentarios se suma a las peticiones de otra enviada a primeros de abril a Cañete por 93 organizaciones de la sociedad civil. La lucha contra el cambio climático será tema de discusión en las negociaciones de la ONU que tendrán lugar en Bonn a partir de hoy, 30 de abril.
“Le escribimos para compartir nuestra profunda preocupación por los recientes desarrollos en el escenario global, como el retiro previsto del Gobierno Federal de los Estados Unidos del Acuerdo de París y el próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que volverá a enfatizar que la ventana de oportunidad para limitar el calentamiento global por debajo de 2°C, y mucho menos de 1,5 grados, se está reduciendo”. Consideran que estos datos, aunque extremadamente preocupantes, también son una oportunidad para tomar el liderazgo de manera efectiva sobre el cambio climático.
La CE contra las amenazas al clima
“La Comisión Europea debería defender activamente los valores fundamentales de la UE como el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad, la cooperación y la regla de la ley. Estos valores están amenazados por el cambio climático, y por lo tanto también por aquellos que están tratando de socavar el esfuerzo mundial para enfrentar este desafío”, alertan en la carta. A su juicio, la CE debería participar de manera constructiva para que se adopte una definición clara de lo que es un conflicto de intereses, y asegurar que la toma de decisiones no esté dominada por organizaciones que tienen intereses creados que directamente contradicen los objetivos del acuerdo de París.
“Para cumplir con los objetivos de París, y dado el ritmo desenfrenado de destrucción ambiental que está afectando a personas de todo el mundo, desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático han estado llamando para la adopción de una política de conflictos de intereses. Como seguimiento de esta resolución, quisiéramos pedirle que demuestre que la UE es capaz de enfrentarse al desafío. Por lo tanto, ha llegado el momento de que la Comisión Europea actúe. Creemos que la Comisión debería escuchar las llamadas de los que tanto en Europa como en el extranjero ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático, y tomar el liderazgo en el escenario global para luchar activamente por la protección de las personas y el planeta”.
Contra los intereses creados
A primeros de abril, 93 organizaciones de la sociedad civil escribieron al principal negociador de la UE, el comisionado Miguel Arias Cañete. Le solicitaron entonces que apoyara los esfuerzos para abordar los intereses creados en las conversaciones sobre el clima de la ONU. “Hasta ahora, la UE ha seguido alineándose con contaminadores históricos como Estados Unidos y Australia, bloqueando el avance hacia una política de conflicto de intereses que podría proteger las negociaciones climáticas de la ONU de la influencia nociva de las corporaciones de combustibles fósiles y sus lobistas, que han estado retrasando y debilitando el progreso en la acción climática efectiva”.
¿El Comisario de la UE, Cañete, estará del lado del Parlamento Europeo o se mantendrá en la línea del presidente Trump y de las grandes corporaciones petroleras, del gas y del carbón? se preguntan las 93 organizaciones de la sociedad civil.