Al igual que otros deportistas de élite, Iker Casillas inicia nueva etapa deportiva y profesional. Tras el fichaje por el Oporto, uno de los clubes más importantes de Europa, ha constituido una nueva sociedad para preparar su futuro profesional. Casillas World SL, con un capital de 60.000 euros, contempla entre sus objetivos “la representación, asesoramiento e intermediación en la contratación de profesionales o no, de toda clase de deportes”. De momento Iker Casillas continuará su carrera deportiva como portero del club luso y no se plantea representar a deportistas de alto nivel.
“La nueva sociedad de Iker Casillas sigue nuestro modelo de negocio y por eso figuran esos objetivos de representación. Pero lo que se persigue con su constitución es irle preparando el terreno para su futura actividad profesional. ¿Quién sabe si el día de mañana quiere ser entrenador? Otros futbolistas han elegido este camino. Iker es quien lo decidirá una vez que ponga fin a su actividad como portero de grandes clubs”, explica a La Celosía, Sergio Cutropía, gerente de 380 Around Marketing, la sociedad que gestiona sus derechos desde hace unos años. Es la misma compañía que durante los últimos años ha llevado la imagen de deportistas de alto nivel a escala internacional como los futbolistas Xabi Alonso y Marcelo Vieira, o el atleta Chema Martínez, entre otros.
El total de sus ingresos se desconoce
Los ingresos de Iker Casillas sumaron 17,8 millones de euros en 2014, según el ranking difundido por publicaciones en las redes sociales, procedían tanto del Real Madrid como de la Selección Nacional y la parte correspondiente a su imagen en patrocionios. En el Oporto percibirá este año sobre 5 millones de euros anuales frente a los 6 millones que percibía en el Real Madrid. Pero la cuantía de los emolumentos correspondientes a temas de publicidad, marketing y patrocinio se desconocen con exactitud. Es un tema que entra en los ‘negocios particulares’ de este futbolista mediático.
La relación de Iker Casillas con el mundo del marketing deportivo y los patrocinios es, cuando menos, curiosa para un futbolista de su nivel, asegura Oscar Díez. “Teóricamente se trata de una joya para los publicistas, y empresas de diversos sectores así lo han sabido ver. Sin embargo, en contra de lo que sería más lógico, Iker nunca aparece en los grandes anuncios de las multinacionales del sector deportivo, con todo lo que eso implica”, subraya este experto en su blog.
Iker Casillas vuelve a ser propietario del 100%
de sus derechos de imagen y publicidad
Tras la salida del Real Madrid, Iker Casillas vuelve a ser propietario del cien por cien de sus derechos de imagen y publicidad. Cuando era titular blanco la mitad de los ingresos procedentes del marketing se los quedaba el club que preside Florentino Pérez. Como portero fue el rostro de Hyundai, Adidas y otras marcas reconocidas mundialmente. El representante de Iker, Carlos Cutropía, presidente de 380 Around Marketing, negocia el contrato que el futbolista ha de firmar con los nuevos derechos de imagen acordados con el Oporto.
Iker Casillas también tiene su propia marca 1K, reconocida por los aficionados, englobada dentro del Plan Estratégico de la Fundación Iker Casillas. Su objetivo es el desarrollo de campañas promocionales on-line y off-line para recaudar fondos destinados a los distintos proyectos de cooperación y desarrollo dirigidos a los más desfavorecidos.